El aislamiento de personas mayores es más común y más peligroso de lo que te imaginas. Vea cómo se diferencia de la soledad, factores de riesgo y consejos para evitar los Peligros del Aislamiento en Personas Mayores.
Cuando piensas en la palabra «aislamiento», ¿qué te viene a la mente? Puede imaginar una ubicación remota. O tal vez alguien separado durante una enfermedad contagiosa. Es probable que no te imagines a ti mismo o a tu ser querido mayor en casa. Perp Según el Diccionario de Cambridge, ‘aislamiento’ se define como la condición de estar solo y no conectado con otras cosas. En realidad, esto es más común de lo que crees y he aquí por qué el aislamiento de personas mayores es tan peligroso.
Factores sobre el aislamiento de personas mayores
Para ser claros, el aislamiento de personas mayores no es simplemente soledad. La Fundación AARP define la soledad como el sentimiento o percepción de estar solo.
Sin embargo, el aislamiento es en realidad cuantificable por el tamaño de su red social y/o la capacidad para acceder a ella. Esencialmente, puede pensar en el aislamiento de personas mayores como una separación psicológica y/o física de los grupos de apoyo de la familia, los amigos y la comunidad. Pero, ¿es realmente tan común?
¡Sí! De hecho, el aislamiento afecta a casi 1 de cada 5 adultos mayores según AARP. Una vez que te das cuenta de cuánto tiempo pasan solas las personas mayores, puedes entender por qué.
El Pew Research Center informa que las personas mayores que viven solas, en promedio, pasan alrededor de 10 horas y media solas cada día. Descubrieron que más de un tercio (37 %) de esos adultos mayores pasan todo el tiempo medido solos. Pero incluso aquellos que viven con alguien, que no sea su cónyuge, tienen un promedio de siete horas y media de tiempo a solas cada día.
El impacto del Aislamiento en las personas mayores
La Fundación AARP equipara los riesgos para la salud del aislamiento prolongado con los peligros de fumar 15 cigarrillos al día. Más específicamente, el aislamiento pone a las personas mayores en mayor riesgo de padecer una variedad de afecciones, como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad, sistema inmunitario debilitado, ansiedad, depresión, deterioro cognitivo e incluso muerte prematura.
¿Qué Mayores están en mayor riesgo de aislamiento?
El aislamiento de personas mayores puede sucederle a cualquiera y rara vez es causado por una sola cosa. Sin embargo, además de vivir solo que mencionamos anteriormente, estos factores también pueden ponerlo en mayor riesgo:
- Pérdida de audición y/o visión.
- Movilidad limitada
- Falta de transporte u opciones limitadas
- Cuidar a alguien con una condición grave
- Tener una(s) condición(es) de salud crónica(s)
- Tener desafíos psicológicos o cognitivos.
- Pasar por una transición de vida como la jubilación o la pérdida de un cónyuge.
La Clave para Evitar los Peligros del Aislamiento en Personas Mayores
La clave para evitar el aislamiento de las personas mayores es mantenerse conectado. Suena simple, pero si realmente lo fuera, la Fundación AARP no estaría llamando al aislamiento de personas mayores una epidemia de salud en crecimiento.
Muchas servicios profesionales de cuidado de personas mayores incluso tienen un programa de actividades personalizadas, con opciones que se adaptan a estás necesidades de conexión con otros. Esto incluye desde la misma compañía y acompañamiento del Cuidador, hasta las actividades que éste implemete para el mismo fin, como acompñamiento a lugares para socializar, como una iglesia, parques, casas de cultura, visita a vecinos, familiares, realización de llamadas y videollamadas con familiares, etc.
¿Necesitas la compañía terapéutica de un Cuidador Profesional? Salus Care: 55 5211 9000.